Subscribe RSS

Medicina China

La medicina china tiene como base filosófica la observación y el conocimiento de las leyes fundamentales según las cuales, éstas gobernarían el funcionamiento del organismo humano, y de su interacción con el entorno, siguiendo los ciclos de la naturaleza. Buscando de tal manera aplicar esta comprensión al tratamiento de las enfermedades y el mantenimiento de la salud con métodos diversos.
Tras el velo de la leyenda, los inicios de la medicina vegetal china parecen remontarse a más de 5.000 años, pero lo que realmente se sabe con certeza es que el conocimiento chino acerca del uso de las substancias curativas vegetales, animales y minerales, empezó a introducirse paulatinamente en Europa a partir del siglo II a.C.
En el sistema médico chino es central la noción de los cinco elementos en la naturaleza -madera, fuego, tierra, metal y agua- que junto con las teorías del Ying-Yang y el Ch'i (energía o fuerza vital) se utiliza para describir cualquier cambio y actividad en el ser humano, y entre éste y su entorno.
Existen ciertos paralelismos entre el método chino de los cinco elementos y el Ayurveda, un antiguo sistema de medicina india, e incluso la antigua medicina griega, todas ellas desarrolladas en la misma época.
Otros aspectos del conocimiento médico chino resultaron mucho más avanzados con relación a Occidente. Algunos ejemplos sorprendentes de la habilidad que habían adquirido los chinos son el reconocimiento de la circulación sanguínea, que tuvo lugar unos 2.000 años antes que en Occidente, así como su capacidad, alrededor del siglo VII, de diagnosticar la diabetes, y en el siglo X la implantación de la vacuna contra la enfermedad infecciosa de la viruela. Además, 800 años antes de que Occidente hubiera inventado algún tipo de máquina de impresión, en China ya se había distribuido por todo el país un herbario impreso.
Antiguamente, los monjes eran los encargados de la salud de la aldea. Visitaban a las familias en forma periódica y a través de diferentes técnicas mantenían la buena salud de los habitantes, quienes retribuían esos servicios a través del trueque.

El libro más antiguo de Medicina Tradicional China es el HUANGDI NEIJING (Canon de medicina interna), escrito en forma de diálogo entre el emperador amarillo y su médico de cabecera. Ahí podemos encontrar las propiedades curativas de la granada y del ruibarbo. El emperador KIWANG-TI acostumbraba a darse baños con esas hierbas para sus dolores articulares.
Dentro de la Medicina Tadicional China, encontramos diferentes disciplinas: digitopuntura, acupuntura, fitoterapia, aromaterapia, naturismo, iridología, auriculoterapia, cromoterapia, reflexología y oligoelementos, entre otras, que hacen que esta medicina sea tan completa y abarcativa. Las dietas y los masajes son muy importantes dentro del estilo de vida este pueblo, como así también el Chi-Kung.

En la medicina china se considera al cuerpo humano como un microcosmos que debe vibrar armónicamente con el macrocosmos en donde vivimos. Un desbalance energético, o una desarmonía, deriva en una enfermedad. Cuando el cuerpo está armónico con el interior y el exterior, es cuando estamos en la frecuencia llamada salud. Para entender esas desarmonías, debemos conocer las teorías del Yin/Yang y de los cinco elementos, manejadas tan eficientemente dentro de la Medicina Tradicional China.

Es fascinante ver a un especialista en Medicina Tradicional China en acción, ya que cuenta con diferentes abordajes para llegar a la causa de la enfermedad, detectando los meridianos o canales que están bloqueados. El estado de ánimo del paciente es muy importante porque dependiendo del tipo de desarmonía emocional que tenga, va a ser la enfermedad que manifieste.

Se reconoce a la persona como "individuo", por eso es que ante dos personas con la misma enfermedad, no va a ser el mismo el tratamiento a seguir. Son dos cuerpos diferentes, dos vivencias diferentes, dos tratamientos diferentes. Por eso es que la Medicina Tradicional China es una medicina holística, ya que contempla la armonía entre cuerpo, mente y espíritu.
Se considera una de las más antiguas formas de medicina oriental, término que engloba también las otras medicinas de Asia, como los sistemas médicos tradicionales de Japón, de Corea, del Tíbet y de Mongolia.
La MTC se basa en una estructura teórica sistemática y que incluye, un importante componente de naturaleza filosófica. Ésta incorpora en sus principios el estudio de la relación del Yin/Yang, de la Teoría de los Cinco Elementos y del sistema de circulación de la energía por los meridianos del cuerpo humano.
Tiene como base filosófica la observación y el conocimiento de las leyes fundamentales según las cuales, éstas gobernarían el funcionamiento del organismo humano, y de su interacción con el entorno, siguiendo los ciclos de la naturaleza. Buscando de tal manera aplicar esta comprensión al tratamiento de las enfermedades y el mantenimiento de la salud con métodos diversos.

Las técnicas terapéuticas chinas:
Son los siete métodos de tratamiento principales de la medicina tradicional china:
• Tui Na o Tuina o Tuiná Adelma
• Acupuntura: Su efecto se explica en la fisiología china; las funciones del organismo, como actúa sobre la circulación sanguínea, el sistema nervioso y las sustancias que el cuerpo genera (hormonas,ácidos,toxinas etcétera.)
• Moxibustión: Es una terapia de la medicina oriental que utiliza la raíz prensada de la planta altamisa o artemisa a la que se le da forma de cigarro puro denominado moxa.
• Ventosaterapia: Es un método mediante el cual una ventosa se coloca sobre la superficie de la piel para causar una congestión local eliminando el aire de la ventosa introduciendo calor en su interior con un material igniscente. Este método tiene la función de calentar y promover la libre circulación.
• Fitoterapia china o Materia médica china (incluye plantas, minerales y animales)
• Dietética china
• Prácticas físicas: ejercicios integrados en prácticas de meditación relacionadas con la respiración y la circulación de la energía, como el Chi Kung (o qigong), o el Tai Chi Chuan, y otras artes marciales chinas que puedan contribuir al reequilibrio del organismo. Estas prácticas se consideran simultáneamente, como métodos de profilaxis para el mantenimiento de la salud, y como formas de actuación para recuperarla
Análisis:
Analizar es diferenciar y separar las partes de un todo para conocer sus principios o elementos. El análisis es uno de los paradigmas más representativos de la Medicina China; desde los inicios de la estructuración de los principios filosóficos el análisis ha sido una estrategia fundamental de desarrollo y evolución; no se puede estudiar la progresión de la Medicina China en la historia sin el análisis, así como no se podrá proyectar en el futuro sin el análisis.

Dentro del diagnóstico chino, el análisis es una herramienta esencial para comprender la condición del paciente, las causas que originan sus males; así como para la reflexión y planteamiento de la terapia, siguiendo el curso natural del método clínico.
Algunas técnicas de diagnóstico son:
Toma del pulso de la arteria radial del paciente en seis posiciones distintas para evaluar el flujo de la energía en cada meridiano.

• Observación de la cara del paciente.
• Observación del aspecto de los ojos del paciente.
• Observación del aspecto de la lengua del paciente.
• Observación superficial de los oídos del paciente.
• Escucha atenta del sonido de la voz del paciente.
• Palpación del cuerpo del paciente, especialmente del abdomen.
• Comparación de la temperatura en diversas partes del cuerpo del paciente.
• Comprobación de la vena del dedo como indicador en niños pequeños.

En general todo aquello que pueda ser observado, sin uso de instrumental que pueda herir al paciente, como tener una conversación, detallando el paciente una descripción actual de su salud y sus problemas más importantes

Señales, síntomas y síndromes

Tipos de señales:

* De tipo clínico: Directamente observados en la consulta (cara, lengua, pulso)
* Funcionales: El paciente lo expresa en la consulta.
* Síntoma - es la señal interpretada que se convierte en síntoma.
* Síndrome - es un conjunto de síntomas. Éstos son regulares y constantes.

Síndromes generales

Conjunto de síntomas que señalan respecto a la totalidad del organismo y de ningún órgano concreto en especial.

* Insuficiencia de Qi
* Insuficiencia de Sangre
* Insuficiencia de Yang
* Insuficiencia de Yin
* Estancamiento
* Plenitud-Calor
* Humedad-Mucosidad
* Humedad-Mucosidad-Calor
Yin : Yang:
Expandido Condensado
Claro Oscuro
Femenino Masculino
Frío Caliente
Negativo Positivo
Húmedo Seco
Reposo Movimiento
Cerrado Abierto
Físico Energético
Luna Sol
Nutrición Trasformación


Síndromes orgánicos

Conjunto de los síntomas que se refieren a la perturbación de alguno de los órganos principales y que a la vez cada uno de ellos gobierna un sentimiento:

* Bazo-Páncreas - Pensamiento
* Pulmón - Tristeza
* Corazón - Alegria
* Hígado - Ira
* Riñón – Miedo
Técnicas de la Medicina china

Acupuntura china y coreana: el tratamiento por acupuntura es hoy en Occidente la técnica más conocida y aceptada de la medicina china tradicional. Su efecto se explica en la fisiología china; las funciones del organismo, como actúa sobre la circulación sanguínea, el sistema nervioso y las sustancias que el cuerpo genera (hormonas,ácidos,toxinas etcétera.)A través de los resultados de investigaciones hechas en Europa, China y los Estados Unidos, sabemos que la acupuntura es un efectivo tratamiento contra el dolor, las alergias y muchas enfermedades tanto internas o externas; neurológicas, endocrinas, de la piel, musculares, o articulares; incluyendo el asma y el colon irritable, no constituyendo una panacea en ningún caso, pero utilizándose al día de hoy en un número creciente de Hospitales tanto públicos como privados, como tratamiento complementario de eficacia en muchos casos probada; con el consiguiente incremento de médicos occidentales y universidades que aprenden o imparten esto conocimientos.
Auriculoterapia (acupuntura de la oreja): es una forma de la reflexología que consiste en el supuesto tratamiento de enfermedades estimulando donde se aduce que se encuentran los puntos de acupuntura o de tratamiento, en la oreja; reflejos ; cada uno relacionado con una zona, área, víscera u órgano; específicos del cuerpo, y sus funciones, no solo físicas .
Shiatsu: es el arte de equilibrar las diferentes "energías" del organismo humano y aumentar su vitalidad, ello se supone que se logra a través de presiones moduladas de los dedos pulgares y las manos. Estas presiones se aplican sobre el cuerpo y muchas veces coinciden con los meridianos acupunturales. En realidad, puede funcionar como una efectiva técnica de masaje y terapia física.
Otras técnicas medicinales orientales tradicionales:
• la moxibustión
• las ventosas
• las agujas LUO
• la manopuntura
• la rinofaciopuntura
• la craneopuntura
• martillo de siete puntas o "flor de ciruelo"
• la digitopuntura
• la sangría
• las agujas akebane
• etcétera.
Se supone que todas estas técnicas ayudan a mover el flujo de las energías y la sangre dentro de los meridianos, reducir el dolor y solucionar disfunciones y bloqueos "energéticos" que producen la pérdida de la salud.
Las otras técnicas de la medicina china incluyen la herboterapia china,¨formulas magistrales de la Medicina Herbal China , la dietética, el ejercicio (por ejemplo, el Qigong) y el masaje chino tuina sistema de masajes parecidos al Shiatsu japonés.


¿Qué es y cómo se practica la Do-in o Digito presión?


• Cómo se hace
• Indicaciones clínicas
• Contraindicaciones


Técnica terapéutica de la medicina tradicional china, la digitopresión se basa en los mismos principios que la acupuntura, a diferencia de la cual carece de todo peligro y no requiere especializacion. Los únicos "utensilios de trabajo" son los dedos de las manos, utilizados por el terapeuta mediante presión y micromasaje. La técnica de digitopresión recibe en chino la denominación de Tcheu-tcheu, término que significa "el dedo aguja", "el dedo que actúa como una aguja", y básicamente queda enmarcada en el campo del concepto chino tradicional de la naturaleza y de las posibilidades de intervención sobre el cuerpo humano para regular el equilibrio, fundamento del mantenimiento de la salud. Todo lo que existe es energía (ch hi) y todo lo que se manifiesta como naturaleza es expresión de la intención de sus dos polaridades: el Yin y el Yang. En el cuerpo humano la energía corre por los canales quC afluyen a los órganos y vísceras, uniéndolos de distintas formas entre sí; a lo largo de estos canales pueden producirse desequilibrios energéticos, ya sea por disfunción de los propios canales ya sea por alteración de los órganos o de las vísceras unidos a ellos. El equilibrio puede reconstítuirse y el estado de salud restablecerse actuando sobre detenninadós puntos mediante la acupuntura, la moxibustión o la digitopresión. (En realidad, la palabra "punto" no traduce en absoluto el término chino Hsueh, que significa en cambio depresión, cavidad, orificio apreciable por palpación de una mano experta como una pequeña cavidad en la superficie cutánea.)


Cómo se hace

En la acupuntura y en la moxibustión se actúa respectivamente sobre los "puntos" a través de la aplicación de agujas o la combustión de pequeñas cantidades de Artemisia vulgaris finamente macerada, mientras que en la digitopresión se actúa sobre los puntos simplemente aplicando la presión de los dedos y realizando una especie de micromasaje cuya acción es en cierto sentido comparable a la desencadenada por la aplicación de la aguja.

La digitopresión puede practicarse según cuatro técnicas fundamentales:


• Presión con las yemas de los dedos. La presión debe ser fuerte y determina un efecto Sié (drenaje de los excesos) sobre la energía llamada Wei.

• Presión con la uña. Tambien en este caso la presión debe ser fuerte, y determina un efecto Sié, pero sobre la energia llamada Young.

• Presión con dos dedos a los lados del punto, pero tirando en sentido centrífugo. Por efecto Sié, pero sobre la energía Young.

• -Presión con dos dedos a los lados del punto, como si se quisiera sacar una astilla. Posee un efecto Pou (refuerzo de la energía deficitaria).

Para las dos primeras técnicas muchos especialistas aconsejan asociar a la simple presión un masaje rotatorio de dos o tres ciclos por segundo, pero sin separar nunca el dedo del punto y sin friccionar la piel.

En la mayoría de los casos los puntos son bilaterales, por lo que la presión ha de ser ejercida sobre ambos puntos simétricos, a no ser que exista alguna contraindicación específica al respecto. La presión puede ejercerse durante 1-5 minutos y el tratamiento puede aplicarse una vez al día.

El éxito terapéutico de la digitopresión depende fundamentalmente de un diagnóstico correcto de los trastornos que se desea curar y de una correcta prescripción de los puntos sobre los cuales se desea actuar. Sin embargo, es también muy importante que no sólo el paciente sino también el operador se encuentren en un estado de ánimo distendido y relajado.

Dado que el padecimiento que induce a recurrir a la digitopresión no es compatible en la mayor parte de los casos con la serenidad y la distensión, se puede comenzar el tratamiento con las intervenciones previstas para controlar el nerviosismo, pasando luego a las maniobras de digitopresión específicas para ese determinado trastorno.

Indicaciones clínicas

Por cuanto respecta a las indicaciones de la digitopresión, las principales son:


• las enfermedades de carácter neuropsiquiátrico;

• los trastornos sexuales

• las distintas formas de dolor.

Además es útil en enfermedades comunes como el asma, las enfermedades reumáticas, etcétera.

La digitopresión ofrece asimismo resultados positivos en los niños, a quienes la terapía puede parecer un juego, al cual se som~ ten con esa serenidad y disponibilidad que constituye la premisa fundamental para poder alcanzar buenos resultados.

Contraindicaciones

Junto a las indicaciones, no hay que olvidar las contraindicaciones. La digitopresión no puede aplicarse a mujeres gestantes, en condiciones meteorológicas extremas (fuertes temporales, calores excesivos) o en determinadas situaciones astronómicas (luna llena). La digitopresión se halla también contraindicada cuando existan perturbaciones que afecten al paciente (cansancio excesivo, embriaguez, excitación), a menos que exista otra indicación y que la terapia esté precisamente dirigida a resolver esos trastornos.

Tampoco debe realizarse poco antes o después de las comidas ni en condiciones ambientales e higiénicas desfavorables (locales mal ventilados, manos sucias, etcétera).

En conjunto, la digitopresión es una técnica que, al no requerir una especialización particular y al no presentar riesgos de aplicación, puede ser ejercida por cualquiera que haya adquirido una buena preparación y sobre todo que sea capaz de reconocer los casos en los que está indicado recurrir a este método terapéutico. Como todas las disciplinas orientales, se basa en efecto en fundamentos filosóficos y en interpretaciones particules de la enfermedad.

Category: | 0 Comments

0 comments to “La Medicina China”